A pesar de que Nicola Porcella no demande, según el Código Penal del Estado de México, lo que hizo Sergio Mayer sí es un delito sexual.
El viernes 28 de julio, una fiesta temática en el popular programa de televisión La Casa de los Famosos México se convirtió en un escenario desagradable cuando un incidente de abuso sexual ocurrió, causando revuelo en redes sociales y la indignación de los internautas.
El escándalo se desató cuando varios participantes, bajo los efectos del alcohol, decidieron jugarle una "broma" pesada a Nicola Porcella, uno de los participantes más queridos del show. Wendy Guevara bajó los pantalones de Nicola, mientras Poncho le separó las nalgas y Sergio le untó crema, culminando con una acción que ha sido catalogada como abuso sexual: la penetración con uno de sus dedos. La gravedad de estos actos ha generado una profunda preocupación y malestar entre los seguidores de Nicola Porcella, quienes consideran que este tipo de comportamientos no deben ser tolerados en un programa de televisión.
La controversia rápidamente se propagó por diversos medios de comunicación y redes sociales, provocando la indignación y movilización de los fanáticos del participante afectado. Los seguidores de Nicola se pusieron en contacto con la agencia de management que representa al famoso, Luna Agency, exigiendo que se tomaran medidas en relación con este inaceptable incidente de abuso sexual ocurrido dentro del programa.
También te puede interesar: ¿Por qué la producción de 'La Casa de los Famosos México' no SANCIONÓ a quienes abusaron de Nicola Porcella?
A pesar de las demandas de los fanáticos y la gravedad del escándalo, la agencia Luna Agency inicialmente prometió tomar medidas y anunciar sanciones contra los involucrados durante la gala del domingo 30 de julio. Sin embargo, sorprendentemente, decidieron no hacer nada al considerar que Nicola Porcella, conocido por su personalidad juguetona, no percibió el incidente como una agresión.
Esta es la opinión de un experto en el tema de abuso sexual.
En el programa De Primera Mano, se invitó a un experto legal en abuso sexual quien enfatizó que independientemente de quiénes sean los involucrados, el abuso sexual sufrido por Nicola en La Casa de los Famosos México no debe justificarse bajo ninguna circunstancia.
«En lo personal me parece muy grave y muy desafortunado. Las agresiones sexuales no deben justificarse ni mucho menos deben tolerarse, sea quien sea la víctima. Nosotros nos preguntamos qué hubiese pasado si la víctima hubiese sido Wendy, o hubiese sido cualquiera de las mujeres que están en La Casa de los Famosos», dijo el experto.
El experto destacó que el caso cumple con los requisitos legales para ser considerado un delito sexual y, en caso de que Nicola decida emprender acciones legales, Sergio Mayer, uno de los implicados, podría enfrentar demandas sin muchas opciones de defensa.
«Sí podemos observar con mucha verguenza es que, como asesor jurídico en víctimas de este tipo delitos, cumple todos los requerimentos para que se configure el delito de abuso sexual», agregó.
El Código Penal del Estado de México, donde se encuentra ubicada La Casa, tipifica específicamente las acciones de Sergio Mayer como abuso sexual. Por lo tanto, se instó a no justificar este abuso bajo el pretexto del encierro o porque los participantes lleven sus bromas de manera pesada. El experto enfatizó que este incidente debe servir como un precedente para establecer límites que ni los juegos ni la confianza deben cruzar.
«En este caso, Nicola no es menor de edad [...]. Nosotros lo primero que hacemos es preguntar si es, de alguna manera, consensuado. Obviamente nosotros sólo pudimos observar un vídeo de un minuto, dos minutos, en el cual nos parece que existen agravantes, ¿cómo cuál? Participan tres personas en el hecho, la víctima le está diciendo de todas las maneras posibles que tiene a su disposición que no está dispuesto a seguir jugando, les dice que se detenga, y aún así ellos pues cometen lo que nosotros definimos como un abuso sexual», señaló el experto.
La situación continúa generando debate en las redes sociales y ha puesto el foco en la responsabilidad de los programas de televisión al garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos sus participantes. La comunidad virtual sigue exigiendo acciones concretas y el esclarecimiento de este desafortunado episodio para evitar que se repitan casos similares en el futuro.