Esto dijo Christian Chávez —integrante de RBD— sobre la reciente polémica sobre su traje de charro color rosa.
El cantante y actor Christian Chávez causó revuelo en las redes sociales al lucir un traje de charro rosa con lentejuelas doradas y tenis del mismo color durante una presentación de RBD en Nueva York. El integrante de la exitosa agrupación juvenil interpretó el tema "Tu amor" junto al The NYC Mariachi, pero su vestimenta no fue del agrado de muchos usuarios, quienes lo acusaron de faltarle el respeto a la cultura mexicana y a la tradición de la charrería.
Entre las voces críticas se encontró la de Luisa Echeverría, reina de la Federación Mexicana de Charrería, quien le envió un mensaje a Christian Chávez a través de su cuenta de Instagram, en el que le pidió que portara el traje de charro conforme a los cánones que lo caracterizan y que no lo modificara.
“Con este mismo respeto te invito a que portes nuestra indumentaria, la de los charros, conforme a nuestros cánones y que nos permitas ser reconocidos en el mundo a través de tu arte también por la elegancia de nuestros trajes”, escribió Echeverría.
Christian Chávez decidió disculparse.
Ante la controversia generada, Christian Chávez decidió ofrecer una disculpa pública a través de un video en el que aclaró que su atuendo no era un traje de charro, sino una reinterpretación de la mexicanidad, como el color rosa mexicano.
“Estoy haciendo este video para las personas que se sintieron ofendidas. Lo siento mucho. No es un traje de charro, yo no soy charro. Es una interpretación de la mexicanidad como el color rosa mexicano como algunas partes de México, pero es un show”, expresó el artista.
Asimismo, Christian Chávez aseguró que respeta mucho a la comunidad charra y que nunca fue su intención agredirla o menospreciarla.
“Obviamente respeto muchísimo a esa comunidad y si se sintieron agredidos lo siento, pero en ningún momento fue así”, agregó.
El traje de charro es considerado un símbolo nacional y un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Según el reglamento oficial de competencias de charros 2023-2024, el traje debe ser de colores serios y no se permite el uso de tenis.
Sin embargo, algunos usuarios defendieron a Christian Chávez y argumentaron que su vestimenta era una forma de expresar su identidad y su apoyo a la comunidad LGBT+, a la que pertenece.
Estos son algunos tweets en apoyo a Christian: